¿Qué es el marketing? como funciona y cuales son sus ventajas

El marketing es el sistema de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro. Esta disciplina, también llamada mercadotecnia, se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores.

Hoy en día, el marketing se ha convertido en una estrategia que toda empresa debe implementar en su plan global para crecer. Muchas empresas o compañías usan recursos del marketing para obtener sus objetivos sin darse cuenta.  El concepto marketing es muy amplio y engloba a todas aquellas estrategias u opciones que ayudan a las empresas, personas o marcas a conseguir sus objetivos, a incrementar las ventas o a mejorar la percepción de las marcas, siendo el marketing la conexión entre la empresa y el consumidor o cliente.

Muchas veces se confunde publicidad con marketing, ya que tienen objetivos muy similares pero la publicidad es un tipo de acción o estrategia que se puede englobar dentro del marketing.

Una de las características relevantes del marketing es que estimula el intercambio, la mayoría de las veces puede venir consigo un beneficio económico detrás.

Si bien un intercambio puede ocurrir con un mínimo de dos partes también pueden participar más partes.

Como ya mencionamos anteriormente se añade un valor a este proceso de marketing, ajustando la oferta al mercado y ofreciendo la demanda al consumidor esto quiere decir que se busca cubrir un deseo o necesidad con un valor determinado, de tal manera la empresa ajusta el precio y el cliente o consumidor se adapta a la demanda del mercado. Siendo nuestro cliente hoy en día el centro de las estrategias de marketing de manera que se recurre a sus necesidades y deseos.

Con toda esta información, se puede inferir enfoque actual del marketing está en las necesidades y demandas de los consumidores. Ya no se trata de «influenciarlo» o contactarlo indiscriminadamente, sino de escuchar sus palabras y adaptarse a sus requerimientos. Por tanto, el marketing no debe entenderse simplemente como un conjunto de técnicas, sino como una idea o forma de trabajo que afecta a todas las áreas de la empresa. Además, el marketing y las ventas no deberían funcionar de forma aislada.

Por el contrario, son dos dominios, que deben entenderse como un dominio y estrechamente entrelazados. Porque sin marketing, no habrá ventas, y sin ventas, no podemos conocer los verdaderos puntos débiles o los puntos débiles de los consumidores finales. La verdadera habilidad del marketing no es saber vender, sino comprender al consumidor final y proporcionar a los compradores lo que necesitan en el camino correcto.

Para que puedas entender mejor qué es el marketing aquí tienes unos cuantos ejemplos y un vídeo explicativo con 10 casos de éxito.

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