Los efectos de las redes sociales en la salud mental

Las redes sociales se han convertido en un espacio en donde los usuarios construyen y generan vínculos interpersonales, configuran su propia identidad, comparten libremente sus opiniones y conocen distintas realidades del mundo que les rodea. Asimismo, se enfrentan a vivencias que influyen significativamente en ellos, generando efectos secundarios que pueden influir negativamente en su salud mental.

Adicción

La adicción por las redes sociales se da por la pérdida de control en relación al uso de éstas, donde la persona no es capaz de dejar de usarlas, e incluso puede presentar un gran malestar cuando no se encuentra conectado.

Figura 1: Adicción

Problemas de autoestima y depresión

Las imágenes y publicaciones a menudo poco realistas que comparten las personas en las redes sociales pueden provocar en los demás espectadores que tengan sentimientos de autoconciencia, baja autoestima, y la búsqueda del perfeccionismo que puede manifestarse como trastornos de ansiedad.

Figura 2: Depresión

Ciberbullying

Las personas permanecen continuamente expuestas al acoso cibernético por el simple hecho de utilizar las redes sociales. Este tipo de acoso puede ser muy intenso, ya que las redes sociales permiten difundir los mensajes de odio a gran escala y en cualquier momento, lo cual puede afectar al autoestima y seguridad de la víctima.

Figura 3: Ciberbullying

Alteración del sueño

Debido a la alta exigencia y dependencia que generan las redes sociales, los patrones de sueños se ven afectados, por lo que esto afecta a la salud mental y física. Algunas causas del insomnio pueden ser la permanencia frente a una pantalla por un prolongado tiempo, la “obligación” de estar activos y la excitación emocional que provoca la presencia en redes.

Figura 4: Insomnio

Estándares irreales de belleza

La presión que se impone a través de las redes sociales con respecto a lo que significa ser bello o exitoso crea estereotipos o modelos de personas ideales, con los cuales los espectadores se comparan o imitan, y esto afecta en la salud mental, en especial a las personas con baja autoestima, las cuales son las más vulnerables.

Figura 5: Estereotipos

Comenta y Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email