FORMALIZA TU EMPRENDIMIENTO

En relación a la propagación del Covid-19 muchas empresas por normativas sanitaria han tenido que cerrar sus puertas o disminuir su personal, lo cual a generando desempleo en la población, a raíz de esto muchas personas han creado sus propios emprendimientos, desde sus casas, locales comerciales, o a través de redes sociales, incumpliendo normativas vigentes, que pueden generar multas o sanciones que podrían afectar de igual manera tu forma de generar ingresos.

¿Porque formalizar tu emprendimiento?

Artículo 23. Ley 3063/79 – El ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación, está sujeta a una contribución de patente municipal, con arreglo a las disposiciones de la presente ley.

REQUISITOS PARA OBTENER TU PATENTE

  • Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica.
  • Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez.
  • Documento que acredite el título por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio, etc.
  • Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo acredite.
  • Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz.
  • Si es un cambio de domicilio desde otra comuna, hay que presentar también el balance del último año, la determinación del capital propio y de los trabajadores que laboren en el establecimiento comercial.
  • Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final del inmueble donde se desarrollará el negocio, otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad.
  • Resolución o informe sanitario del ministerio de salud si corresponde.

¿COMO CALCULAR EL VALOR DE TU PATENTE?

Articulo 24 inciso 2° ley 3063/79 El valor por doce meses de la patente será de un monto equivalente entre el dos y medio por mil y el cinco por mil del capital propio de cada contribuyente, la que no podrá ser inferior a una unidad tributaria mensual ni superior a cuatro mil unidades tributarias.

Comenta y Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email