Escuela de ingeniería en construcción

Historia

El terremoto que en el año 1939 sacudió a la zona de Ñuble, evidenció serias fallas en las obras de edificación locales, debido a deficiencias en los procesos de construcción. En ese contexto, se crea en 1944, el título profesional de Constructor Civil para elevar los estándares de calidad de la construcción en el país.

En 1982 la Universidad de Bio Bio, crea la carrera de Construcción Civil, adscrita a la Facultad de Arquitectura -que luego se llamará Facultad de Arquitectura y Construcción-, siendo la primera en toda la región.

En 1996, en el contexto del proceso universitario de mejora continua, se modifica el nombre del programa por Ingeniería en Construcción. En 2007, la carrera se somete de forma voluntaria a evaluación ante la Agencia de Acreditación Nacional (CNA) para acreditar su currículo, logrando una certificación por 4 años. Posteriormente, en 2011, esta se renueva aumentando a 6 años (hasta diciembre de 2017).

El sector construcción -tanto a nivel nacional e internacional– está permanentemente sometido a cambios significativos debido al contexto socio-político, el avance tecnológico y la dinámica de industria que hace pensar en nuevos atributos para la formación de los estudiantes que egresan de la carrera de Ingeniería en Construcción.

La actividad de la construcción en Chile, plantea la necesidad de formar profesionales para su desarrollo de acuerdo con estándares disciplinares y éticos, de un nivel de formación que dé cuenta de las competencias necesarias de un buen desempeño.

El currículum propone una nueva visión, con estrategia pedagógica, que permite vivenciar tanto en condiciones de trabajo reales, como laboratorios y talleres, y la posibilidad de afrontar nuevos desafíos para transferir e integrar el conocimiento.

Así mismo, en el proceso educativo práctico con identidad de contexto, el estudiante aprenderá a convivir con los trabajadores que ostentan códigos y visiones del trabajo idiosincrásicos del sector construcción, distintos a los que se interaccionan en la Universidad. De esta forma, los jóvenes aprenderán de las prácticas en terreno, lo que les permitirá y ayudará en el proceso de tránsito al mundo laboral, constituyendo un valor agregado de socialización que sólo el entorno laboral puede aportarles.

Escuela de Ingeniería en Construcción

Desarrollar un proceso formativo de enseñanza/aprendizaje moderno, diferenciador y efectivo, centrado en el estudiante, con un programa de Ingeniería en Construcción acreditado.

Incentivar en los alumnos la pro actividad, pensamiento crítico, emprendimiento, capacidad de gestión, liderazgo, trabajo interdisciplinario, actitudes éticas, responsabilidad social y el compromiso con la sustentabilidad del entorno construido.

Formar Ingenieros Constructores UBB, con sólidos conocimientos científicos – tecnológicos, con énfasis en la investigación en las ciencias de la construcción.

Entregar profesionales de excelencia para la sociedad, aptos para desempeñarse con éxito en la industria de la construcción, tanto en organizaciones públicas como privadas.

Como una unidad orientada a la gestión académica, administrativa, moderna, dinámica y efectiva, centrada en el estudiante, que promueve un ambiente armónico de trabajo entre sus estudiantes, académicos y administrativos, comprometidos con el modelo educativo UBB.

Como un referente regional y nacional aportando a la sociedad profesionales Ingenieros Constructores con la impronta UBB, con un sello diferenciador dado por su exclusivo diseño curricular, incentivando en sus estudiantes la capacidad de investigación, creatividad, innovación, emprendimiento, liderazgo, alto compromiso ético y responsabilidad social, con una orientación en la integración transversal de estos principios, contribuyendo de este modo al desarrollo sustentable de la región y del país.

Por integrar redes de colaboración para promover la cultura, los valores y su consolidación en áreas de investigación y transferencia tecnológica, constituyéndose en un referente de opinión y protagonista del desarrollo social y económico de la región y del país.

INFRAESTRUCTURA

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Equipo

Grecia Aviléz Gavilán

Ingeniera Constructor/ Magister en Construcción en madera

Josefa Diaz Bravo

Ingeniero en computación e informática

Mario Bravo Molina

Ingeniero en computación e informática

Julio Henríquez Ramírez

Ingeniero Constructor