El lado oscuro Darth Vader Redes Sociales.

El lado oscuro de las redes sociales.

Si bien es cierto que las redes sociales son fuentes de innumerables beneficios y ventajas, también tienen desventajas, y una de las más importantes es cómo afectan los medios sociales a nuestro bienestar psicológico y emocional.

Pero ¿por qué puede ser peligrosa para la salud una red social?

La mayor incidencia del uso de las redes sociales se da entre los jóvenes de 16 a 24 años. Es importante destacar un estudio efectuado a principios de año por la Sociedad Real de La República (RSPH por sus siglas en inglés). 

La RSPH les pidió a 1.479 británicos de entre 14 y 24 años de edad que evaluaran como cada una de las redes sociales afectan en su salud y bienestar.

La consecuencia fue que todas agravan su salud mental en 4 puntos: la calidad del sueño, la imagen corporal, el ciberacoso y el sentimiento de estar perdiéndose de algo.

Conclusiones y resultados

En gran medida, los casos de alteraciones en el ciclo circadiano fueron significativos, con una tendencia a manifestaciones fisicas y psiquicas, afectando el desempeño, las relaciones interpersonales y el diario vivir de cada uno de los participantes.

En relación a los demás aspectos considerados en la afección a la salud mental, como lo es la percepción de la propia imagen corporal a base de una constante de comparaciones con el resto de los usuarios, pero no solo eso, también con otros personajes del mundo fitness, modelaje, espectáculo u otros estilos de vida envidiables. Condicionan a algunos sujetos a sentir la presión de estar a la altura, cumplir con los requerimientos de aceptación de ellos mismo se imponen y un estrés durante el tiempo que están expuestos a todo el flujo de información.

El ciberacoso en su parte está asociado a la facilidad que brinda la tecnología para mantenerse en el anonimato y realizar actos que afectan a terceros. Por lo mismo en gran medida las mujeres son las que más sufren de forma cotidiana este tipo de problemas.

Finalmente la sensación de no saciarse con esa infinidad de datos, información o estímulos, buscando algo mejor que lo anterior y haciendo scrolling infinito, nos lleva a pasar horas buscando algo que no es concreto ni tenemos certeza de que lo vayas a encontrar, por lo que nos genera una incertidumbre y con ello alteraciones en la emoción o como nos relacionamos.

¿Qué puedo hacer al respecto?

Te recomendamos hacer una retrospectiva de tu vida diaria, definir si tu condición es auto controlable o grave, informarte de la mano de un profesional, llevar un seguimiento y cumplir con objetivos que favorezcan un bien estar de forma integral.

Es evidente que cada día es más indispensable el hecho de estar conectados ya que son utilizadas por una de cada cuatro personas en el mundo, pero asimismo tenemos que ser responsables del uso que le brindamos y mantenernos alerta de potenciales peligros que surgen al estar ultra conectados, perdiendo el fin de todo estos que es estar más y mejor conectados.

El lado oscuro Darth Vader Redes Sociales.
El lado oscuro Darth Vader Redes Sociales.

Comenta y Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email