Ecommerce, la nueva era de las compras.

La mayoría de la gente no sabe que es el ecommerce, pero si te digo que es una actividad que haces a diario, y con una frecuencia, desde que comenzó la pandemia ha tenido su mayor auge. Que incluso todas las empresas cuentan o han implementado su propio ecommerce.

¿Qué es Ecommerce?

Ecommerce es en pocas palabras el comercio electrónico, es la manera en que adquirimos bienes, productos y servicios, utilizando internet. Aunque esta forma de comercio parezca de lo más innovadora. No es así, puesto que existe desde 1920 cuando se vendía por catálogos de revistas.

El comercio electrónico está en su mayor auge gracias a la llegada de la pandemia. Teniendo un aumento de más del 300%. (según un estudio realizada por Mercado Libre 2019), Tan solo en América del sur, y es que el Ecommerce beneficia a todo las pequeñas, medianas y grandes empresas. 

Grafica realizada por mercado libre y linio el año 2019.

Ecommercer en Chile.

El comercio electrónico podría tener un  crecimiento equivalente al 20% este 2021, llegando así a los 11 millones de dólares. Según un estudio realizado, George Lever, de la Camara de comercio en Santiago (CCS). Titulado perspectivas del comercio electrónico 2021.

tan solo el año pasado el año pasado las ventas aumentaron un 55% entre productos bienes y servicios,  provocando el crecimiento de un 6,3% del comercio nacional. Los chilenos ya perdieron el pudor de comprar sin antes haber visto el producto, o simplemente lo pasan por alto, es por esto mismo que el pago con tarjetas  de débito o crédito de Transbank llevan dos dígitos de crecimiento anual,  con un incremento de 119% la última semana de este mes, 145% en abril y cerca del 200 % para Junio comparado con el año 2019. ¡¡Sorprendente!!…

Grafica perteneciente a la camara de comercio en Santiago, Titulado perspectivas del comercio electrónico 2021.

Durante el 2019 las ventas por internet rodearon los 6.079 millones de dólares, creciendo un 20 % respecto de 2018, alcanzó los USD 5.200 millones con un incremento respecto del 2017 del 39%.  Representando además un acelerado crecimiento de las compras online vs los canales tradicionales, pues mientras en 2018, esta forma de compra representó el 5,8 % de las ventas totales, el 2019 fue de 7,4%, pese a que las ventas de retail en tiendas disminuyeron en 1,7 % respecto de 2018. Para este año se espera que la venta por Internet represente sobre los dos dígitos de la venta total del retail. 

Crecimiento del Ecommerce en Chile.

En el mes de enero del 2021 el porcentaje de compradores online chilenos aumento un 85%, llagando al punto más alto desde el inicio de la pandemia. Cuando se trata de compras predomina el género femenino con casi el 60% del total del público del país.

Los Chilenos se encuentran satisfechos con sus nuevos hábitos de compra por internet. De hecho, un 55% de las personas encuestadas dijo que al finalizar el covid-19 piensa retomar las visitas a tiendas físicas y a la vez comprar en línea. Un 18% confirmó que se mantendrá comprando online. Y finalmente un 17% por ciento enfatizó que abandonará la compra online una vez que terminara la pandemia.

Grafica perteneciente a la camara de comercio en Santiago, Titulado perspectivas del comercio electrónico 2021. Muestra los resultados de la encuesta antes mencionada.

Cando se trata de compras los supermercados llevan la delantera, con un 68%; siguen las grandes tiendas como Ripley, Paris etc. con un 65%; luego con un 46% las tiendas internacionales; un 44% las tiendas especializadas y por ultimo el marketplace con un 42%.
el 2020 la categoría más vendida en línea fue la de tecnología (24%), seguida de la de alimentación (11%), y en tercer lugar llegaron empatados vestuario (8%) y electrohogar (8%). Otra categoría destacada fue mejoramiento del hogar (6%).
hasta diciembre de 2020 la forma que predomina es la de entrega a domicilio o delivery, con el 89% de la preferencia. Le sigue retiro en multitienda, con un 29%, y finalmente la modalidad de acordar un lugar de entrega con el vendedor, que es usada por el 14% de los compradores online en Chile.

Comenta y Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email