EASTER EGGS: QUÉ SON Y POR QUÉ USARLOS

Si alguna vez has bajado por los tubos verdes o escalado las lianas para encontrar monedas extras en Mario Bros. ¡Felicidades! Ya has encontrado tu primer Easter Egg Digital. Ahora dirás, “Espera… ¿Qué cosa?”

Los “Easter Eggs” o “Huevos de Pascua” son acciones o mensajes ocultos presentes en programas, páginas web, videojuegos, películas, etc. que tienen una finalidad humorística o que sorprenda al observador. Su nombre deriva de la tradición estadounidense de realizar una búsqueda de huevos de chocolate en pascuas, dicha actividad para niños no tiene instrucciones específicas si no que depende de lo que hagan los buscadores. Es así también como funcionan los digitales, sólo aparecerán si el usuario se topa con ellos en medio de su navegación por el programa o tiene un muy buen ojo para los detalles.

¿Cuándo nacen y dónde se encuentran?

Easter Egg en "Adventure" de Atari 2006
Easter Egg en «Adventure» de Atari 2006

Su origen radica en el videojuego “Adventure” de Atari 2600, estrenado 1978. En aquel tiempo los programadores no recibían el reconocimiento que merecían, por lo que Warren Robinett decidió hacer valer su trabajo implantando un mensaje secreto en los laberintos del juego. La idea era que sus jefes no lo encontraran hasta que ya se estuviera en el mercado. Y lo logró. Al poco tiempo de su lanzamiento, los usuarios dieron a conocer el mensaje: “Created by Warren Robinett” (creado por Warren Robinett).

La sorpresa fue tan admirada que muchos jugadores compraron el juego para poder verlo con sus propios ojos, posicionando así a “Adventure” en el top de ventas de Atari 2600 en la época.

Ese fue el punto de partida, con el paso del tiempo los Easter Eggs evolucionaron y ahora los podemos encontrar en distintas películas, como el cameo de los personajes de Disney Pixar en cintas de la misma compañía; en la web, prueba buscar “askew” en Google y ¡no te preocupes! tu computador no se ha estropeado… Incluso, la cantante Taylor Swift ha encontrado la forma de mantener a sus fans ocupados y ocupadas en la búsqueda de mensajes ocultos dentro de  sus videos musicales, posts en redes sociales y hasta en su apariencia. Como demostró al usar una chaqueta llena de pins que daban indicios del soundtrack de su próximo álbum.

Haz click en la palabra de tu interés para hacer trampa y descubrir algunos de los mejores Easter eggs de los ejemplos anteriores: Videojuegos, Google, Taylor Swift

Taylor Swift para Entertaiment
Portada de Taylor Swift para Entertaiment y reacción de una fan en Instragram.

Su uso como herramienta de Marketing

Como se ha demostrado, los Easter Eggs se manifiestan de distintas formas. Sin embargo, todos coinciden en algo: Son hechos para la entretención y la búsqueda de la atención del público específico. Por lo que el uso de ellos se transforma en una gran herramienta de marketing para implementar en tu página web. Repasemos algunas de las razones del por qué usarlos:

  1. Aumenta el tráfico del sitio: Al ser algo novedoso, es probable que el usuario comparta el sitio con sus amigos para que también se sorprendan. De esta forma más y más personas visitarán tu página, aumentando así las posibilidades de venta e interacción.
  2. Mantiene al público interesado: Lo nuevo e inesperado siempre atrae y es la forma de demostrar que existe un trabajo por mejorar detrás, usar Easter Eggs hará que tu público esté pendiente de las actualizaciones y sientan el compromiso que tienes con la marca.
  3. Humaniza tu marca: El hecho de que se pueda interactuar con la página web, hace que se tenga una percepción más cercana desde el usuario hacia la marca. Es decir, sirven para construir una relación amistosa por medio de una “broma interna” entre cliente y tienda.
Easter Egg de Google
Easter Egg que aparece al no tener conexión, una de las formas en las que Google logra que no abandonemos el sitio…

En Conclusión

Es innegable el efecto positivo que se tiene cuando el público está contento y en constante interacción con el sitio web de una marca; algo que puedes lograr al utilizar los Easter Eggs. Sólo recuerda que deben ser cortos, difíciles de encontrar y espontáneos, de otra forma se perderá el efecto sorpresa. Y lo más importante de todo, asegúrate de que te diviertas en el proceso de creación ¡puede ser algo verdaderamente interesante! Y si no, preguntémosles a los programadores de la página web de Coca Cola… 

Código de Fuente del sitio web de Coca Cola
Código de fuente del Sitio Web de Coca Cola

¡Comparte y Comenta tu Easter Egg Favorito!

Comenta y Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email