Imagen de portada

¿Cómo afectan las RRSS a tu estabilidad emocional?

"Las Redes Sociales se han convertido en el opio del pueblo"

En los últimos años las Redes Sociales se han convertido en un arma de doble filo ya que, pueden ser un tanto positivas como negativas para la sociedad y su salud mental. Es cierto que gracias a estas estamos conectados y comunicados con personas que antiguamente creíamos inalcanzables, tal vez porque vivían a cientos de kilómetros o hasta en otro país. Aún así, no hay que olvidar que esta herramienta tan beneficiosa para unir y reencontrar personas también juega una mala pasada para quienes sí tenemos a nuestro alrededor, como por ejemplo nuestras propias familias. 

Las rrss se han convertido en el opio del pueblo, el mal uso de ellas puede llegar a generar un malestar no solo de una sino que de un sinfín de personas. Nos han convertido en dependientes de ellas, hasta llegar al punto de que nos afecte el no estar al día con las últimas actualizaciones. Muchas veces no nos damos ni cuenta que por querer ser los mejores pasamos a herir al resto. Cada quien es libre de subir lo que quiera a sus redes  (Instagram, Facebook, etc), sin embargo, a menudo lo que vemos es ficticio o irreal, pues todo es tan manipulable que uno mismo decide y sabe que material o información va a compartir en su perfil y cuál será su posible recibimiento que este tendrá. 

Por lo general solemos creer y compararnos con el resto debido a que, a menudo asumimos cosas de una persona solo por lo que vemos que publica en sus redes, lo cual está mal y en muchas ocasiones pueden ser pensamientos erróneos. 

Mujer escondiendo sus sentimientos a través de Instagram. (Mascara)

Los sentimientos y las emociones cumplen un rol fundamental al momento de hablar de las redes sociales dado que no a todos les afectan de igual forma las cosas en su vida. Todo lo dicho y hecho en las redes tiene una repercusión y muchas veces nuestro estado de ánimo depende de la respuesta que recibamos por hacer un “post”. Dependemos tanto del qué dirán, que no podemos soportar y lidiar con nuestras emociones y estados de ánimos al momento de recibir una respuesta que no esperábamos. Sentimos vergüenza, inferioridad, tristeza hasta cansancio y muchas veces bajas de ánimo repentinas a raíz de lo mismo. Somos poco empáticos y no nos ponemos en el lugar del otro hasta que somos nosotros quienes lo estamos pasando realmente mal.

El mal uso de las rrss puede causar adicción a estas. También a raíz de ello se produce daño, tristeza, ansiedad, angustia y estrés, lo cual muchas veces se ve reflejado en una depresión, la cual en algunos casos es tan grande que lamentable y tristemente se generan suicidios. Las cifras son impresionantes.

Según la OMS, más de 800 000 personas se suicidan cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos. El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años. No obstante, se puede prevenir el suicidio adoptando medidas eficaces como la restricción del acceso a los medios de suicidio y la formación del personal sanitario. 

Por lo mismo hay que tener mucho cuidado y ser precavidos con los comentarios y respuestas que subimos a internet ya que, una vez subidos no se pueden borrar por completo de la web.

El internet y las redes sociales son un medio muy poderoso según el uso que le des y depende de cada uno que la salud mental propia y del resto sea sana y positiva.

Tenemos que ser inteligentes y aprovechar esta herramienta de manera beneficiosa, sin competir con los demás y darle el máximo de provecho a algo que hasta hace unos años atrás veíamos tan poco probable que existiese.

Comenta y Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email