¿Cómo afectan las redes sociales en los adolescentes?

Las redes sociales forman parte de nuestra vida, plataformas como twitter, Facebook e Instagram han revolucionado la manera de conectarnos entre nosotros, actualmente son el medio por el cual construimos relaciones, formamos nuestra propia identidad, nos expresamos y conocemos el  mundo que nos rodea. ¿Pero tomamos en cuenta los riegos a los que nos enfrentamos?

Jovenes con sus telefonos en la mano

La mayor incidencia del uso de las redes sociales se da entre los jóvenes de 16 a 24 años un periodo muy importante para el desarrollo emocional y psicosocial de las personas por lo cual es sumamente necesario tener conocimiento del impacto de las redes sociales en los jóvenes y de cómo estas puedes afectar en la salud mental.

Efectos negativos

La influencia de los medios de comunicación y la imposición de normas de género pueden exacerbar la discrepancia entre la realidad que vive el adolescente y sus percepciones o aspiraciones al futuro. A diario los  usuarios están siendo bombardeados por imágenes poco realistas que pueden hacer que los jóvenes tengan sentimientos de inconformismo, baja autoestima y se sienten con la necesidad de buscar la perfección, efectos que promueven la comparación y desesperación que se puede tratar de un trastorno de ansiedad.

Así como tal, las redes sociales han facilitado el acoso cibernético ya que la comunicación es de forma indirecta, personas que aprovechan el hecho de que están detrás de una pantalla para opinar de otras personas e insultarlas lo que conlleva a consecuencias graves para las víctimas de acoso como depresión, ansiedad, sentimientos de soledad y cambios en los patrones de sueño y alimentación.

Los adolescentes con trastornos emocionales también pueden experimentar reacciones excesivas de irritabilidad, frustración o enojo, también pueden desarrollar síntomas físicos relacionados con su situación emocional, como dolor de estómago, dolor de cabeza o náuseas.

Adicción a las redes sociales

Expertos señalan que las redes sociales pueden provocar adicción dado  que parte del procesamiento cerebral de las mismas tienen lugar a los circuitos relacionados con las recompensas, como por ejemplo los famosos likes, de hecho muchos jóvenes buscan casi compulsivamente para experimentar una intensa pero breve sensación de satisfacción que sin embargo a la larga los puede hacer dependientes de la opinión de los demás.

Existen algunos indicios bastantes claros de que si existe o no una dependencia de las redes sociales como por ejemplo:

  • Ver las redes sociales antes de acostarse y al levantarse.
  • Sentir desesperación al no recibir suficientes likes o visualizaciones.
  • Sentir la necesidad de compartir cualquier cosa de la vida cotidiana.
  • Sentir inquietud si no tienes tú celular cerca.
  • Compararse continuamente o a diario con otras personas e intentar ser como ellas.

Pero… ¿se puede prevenir esta adicción a las redes sociales? La respuesta es sí, existen algunas prácticas sencillas que ayuden a evitar el uso excesivo de las redes sociales, entre las más efectivas se encuentran las siguientes:

  • Deshabilitar las notificaciones  automáticas.
  • Establecer un tiempo mínimo de 15 minutos entre conexión y conexión.
  • Prescindir del celular en momentos claves como almuerzo, comida, once.
  • Hacer actividades completamente desconectada como leer o hacer deporte.

De esta manera nos damos cuenta del daño que pueden hacer implícitamente las redes sociales en la salud mental de los jóvenes y la importancia de responder a estas señales mantenerse alerta y prevenir desde un principio.

a continuación daremos una serie de tips para tener una buena salud mental:

  • Ejercítate.
  • Duerme 8 horas al día
  • Come sano
  • Disminuye el uso de las redes sociales
  • Habla de tus sentimientos con alguien de confianza
  • Busca ayuda profesional si lo necesitas
  • Siempre tener pensamientos positivos
  • Relajación creativa ( yoga y meditación)

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