«Al paso con los tiempos» Philip Kotler y la evolución del Marketing

Como bien sabemos, la comercialización de productos es una técnica que desde nuestros ancestros se ha puesto en práctica, ha ido evolucionando con nosotros y lo seguirá haciendo, plasmándose con las nuevas realidades que afrontamos. El Marketing no siempre tuvo el reconocimiento que le respecta, hasta que su mayor exponente, Philip Kotler, definió las razones de su importancia. En este artículo expondré algunos de los muchos aportes que este sujeto añadió a la disciplina y la evolución de la misma. ¡ No te lo pierdas !

Philip Kotler y su visión de marketing

La mercadotecnia como disciplina ha sido planteada por Philip Kotler, considerado el padre del Marketing antiguo y de su evolución al Marketing Digital, la que es llamada Marketing 4.0. Él es escritor, matemático, especialista en Mercadeo, profesor y economista, siempre fue un estudiante destacado y creía firmemente que la economía estaba totalmente relacionada con las ventas de productos y en cómo eso se llevaba a cabo por parte de una empresa. Desde esta fascinación, condujo un estudio avanzado sobre la materia, escribió libros como “Los diez pecados capitales del Marketing”, para describir los errores primordiales que deben ser eliminados por las tiendas, creó también la regla de las 4p, la que reflejaría la composición ganadora para la mercadotecnia, es la armonía entre el Producto, el Punto de venta, la Promoción y el Precio. Gracias a sus conocimientos sobresalientes obtuvo puestos muy importantes como asesor de ventas para firmas renombradas a nivel mundial como McDonald’s, Motorola, Michelin y muchas más, enseñando su visión de las venta; en la cual su concepto revolucionario de Marketing está estrechamente relacionado con la satisfacción del cliente y en crear una comunicación bidireccional entre ellos y alimentarse así de las experiencias de los consumidores para mejorar un Brand.

Frase de Philip Kotler

Marketing en la Era Digital

Las redes sociales, permiten facilitar el lazo entre la marca y sus clientes, además de hacer colaboraciones, pasamos de ver productos en publicidades de la tele, o en carteles en las calles, a consumir contenido desde nuestro teléfono o pc. Las empresas de adaptaron y ahora hasta auspician personajes públicos para visibilizar sus productos, es una herramienta de mercado revolucionaria y contando con el crecimiento continuo de las RR.SS, sin duda, eso debe haber incrementado las ventas. Los buenos influencers tienen la capacidad de promoverte un producto, sin que parezca una publicidad tradicional convencional, con el fin de no aburrir, si no que interesar a los usuarios y dar a conocer las cualidades de la mercancía, otorgándole más valor e interesando a un público más amplio.

Influencer creando contenido de belleza utilizando maquillaje de Mac

El padre del Marketing y su visión para las Empresas

Fue Kotler entonces, el impulsor de este ideal de contenido digital, las promociones no deben ser exhaustivas, él planteó esa especie de humanización por parte de la misma empresa, para crear un vínculo con sus representantes y por sobre todo, sus fieles adquisidores. Probablemente sin su amor al arte de la economía, del comercio y de las comunicaciones, el Marketing no habría tenido la importancia que hoy en día se le otorga, por lo mismo es considerado el padre y propulsor principal de la disciplina y a él le debemos la posibilidad de estudiar esta práctica ahora ya reconocida a nivel mundial. Y tú, ¿Tienes un influencer favorito?

Entrevista a Philip Kotler sobre el Marketing

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